Cistelles verdura i fruita ecològica de la finca Es Vinyol, Manacor

Cistelles verdura i fruita ecològica de la finca Es Vinyol, Manacor

lunes, 27 de junio de 2011

El gust pel rebuig. Com llencem el menjar al món

" Las últimas noticias dicen que España sólo recoge el 4% de la basura orgánica y que se hace principalmente en la comunidad de Catalunya. Para paliar este problema se ha redactado un proyecto de Ley de residuos y suelos contaminantes, hecho por el Ministerio de Medio Ambiente, que actualmente está en fase de enmiendas en el Congreso. La intención es que el modelo de recogida selectiva de Catalunya se amplíe a toda España. En este contexto, el programa '60 minuts' emitió el documental El gust pel rebuig. Com llencem el menjar al món, un reportaje que explica cómo la mayor parte de los alimentos van a parar a la basura antes de llegar a nuestra mesa.

Y es que, aunque cueste creerlo, más de la mitad de los alimentos que se recolectan se tiran a la basura. La mayor parte van a parar en el camino de la granja a la tienda, antes de que lleguen a nuestra mesa del comedor: el equivalente a cerca de 500.000 camiones cada año. El documentalista Valentin Thurn ha investigado la magnitud de este gasto a nivel internacional: en los contenedores de basura de mercados mayoristas, almacenes y supermercados. Ha documentado cantidades abrumadoras de alimentos perfectamente comestibles, algunos todavía dentro de su embalaje original y otros con una fecha de caducidad perfectamente válida. Sólo en Alemania, hasta 20 millones de toneladas de alimentos se tiran año tras año al contenedor. Y esta cifra va aumentando pese a la crisis y al hecho de que millones de bocas pasen hambre en todo el mundo!

En una investigación para averiguar los porqués, Thurn habla con administradores de supermercados, panaderos, inspectores de mercados mayoristas, agricultores, ministros y políticos de la UE. Lo que descubre es un sistema mundial en el que todos participan. Se pretende que todos los alimentos estén disponibles en todo momento. Así, los supermercados tienen constantemente toda la gama de productos en oferta: el pan en las estanterías debe ser fresco hasta altas horas de la noche y las fresas están en stock durante todo el año. Y todo tiene que hacer muy buena pinta: una hoja de lechuga marchita, una grieta en una patata o un bulto en una piña hace que estos alimentos se retiren inmediatamente.

Este derroche tiene efectos desastrosos sobre el clima mundial. La agricultura junto enormes cantidades de energía, agua, fertilizantes y pesticidas; se tala la selva tropical, y todo ello provoca más de un tercio de los gases de efecto invernadero. Siempre que los alimentos se pudren en un vertedero de basura, también se escapa gas metano a la atmósfera, un gas que tiene un impacto sobre el calentamiento global 25 veces más fuerte que el del dióxido de carbono."

Lo podéis ver en catalán y por partes en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=-UZ-CAilrGg&feature=player_embedded#at=19

Fuentes:

http://blogs.tv3.cat/60minuts.php?itemid=40393

http://www.tastethewaste.com/

http://www.tastethewaste.com/article/20100222-Bucear-en-la-basura

http://www.lavanguardia.com/television/20110531/54162992377/el-gust-pel-rebuig-com-llencem-el-menjar-al-mon.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario