Cistelles verdura i fruita ecològica de la finca Es Vinyol, Manacor

Cistelles verdura i fruita ecològica de la finca Es Vinyol, Manacor

martes, 22 de marzo de 2011

El planeta de los estúpidos y "club de ecolectura"

Como de costumbre, se me ha ocurrido una idea para una actividad ;-)
Es un "club de ecolectura".
Consiste en leer tod@s el mismo libro y después reunirnos para comentarlo.
Podríamos leer dos o tres libros al año sobre temas relacionados con lo que nos ha llevado a montar este grupo ecológico.

Para empezar, este me parece una buena opción.
Está escrito en un lenguaje sencillo y ameno sin tecnicismos ni cosas complicadas.
Es como un "resumen" que toca prácticamente todos los ámbitos de los problemas ecológicos actuales.
Creo que Alex nos los podría conseguir para aquell@s que estemos interesad@s en comprarlo. Para l@s demás se miraría de hacer una "red de préstamo", siempre que se comprometan a devolverlo en el mismo estado en que lo recibieron...





Con este título tan expresivo, Juan López de Uralde ha publicado un libro que, a mí personalmente, me parece que se va a convertir en un "clásico" en el ámbito ecologista.

En su página http://www.juantxo.org/ podréis conocer un poco al autor.

De esa misma página saco este comentario suyo (http://www.juantxo.org/2010/11/07/el-planeta-de-los-estupidos/):


"El próximo miércoles día 10 de noviembre (2010) llega a las librerías el libro El Planeta de los Estúpidos. Comencé a escribirlo en la misma prisión de Copenhague en la que pasé 21 días después de mi detención tras una protesta por el fracaso de la Cumbre del Clima.
Como suele ocurrir cuando empiezas a escribir, las ideas te van fluyendo de manera libre, y lo que iba a ser una historia sobre la Cumbre de Copenhague se acabó convirtiendo en un repaso a las razones que me llevaron desde muy joven al activismo ambiental.
Aunque empieza el libro narrando la acción de Copenhague, lo cierto es que poco a poco se va abriendo hacia muchas otras cuestiones que afectan a nuestra tierra, y navego por las consecuencias de la pérdida de especies o el drama del cambio climático, siempre desde mi propia experiencia personal y trufando cada cuestión con visiones propias sobre la misma.
Este libro no es una guía más de los problemas del Planeta. Sobre eso ya hay mucho escrito. Tampoco es un libro de autoayuda para sedientos de ideas para hacer la vida más ecológica. Se trata del recorrido personal e intrasferible de un activista ecologista, y sus reflexiones en la lucha por la defensa de nuestro entorno tan amenazado."

La sinopsis que aparece en la contraportada del libro:


El 17 de diciembre de 2009, Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, salía del palacio de Christiansborg esposado y escoltado. Acababa de colarse en la cena de gala de los dirigentes mundiales, dentro del marco de la Cumbre Climática de Copenhague, con el único propósito de despertar conciencias y lanzar un mensaje que daría la vuelta al mundo: «Los políticos hablan, los líderes actúan».
Comenzaban entonces para él tres largas semanas en el «Guantánamo del Clima», mientras fuera muchos se preguntaban si realmente merecía la pena arriesgarse a seis años de prisión, y si acaso es tanto lo que hay en juego. ¿Qué impulsa a un activista? ¿Qué valores, qué propósitos y sobre todo qué urgencias mueven a las organizaciones ecologistas? ¿Aún estamos a tiempo de revertir esta tendencia suicida? ¿Y cómo lo haremos? ¿Existe una alternativa a los combustibles fósiles?
Desde una perspectiva cercana y siempre comprometida, Juan López de Uralde rememora sus inicios en Greenpeace o Phoracantha, los días a bordo del «Rainbow Warrior» o del «Moby Dick», en los bosques de la Patagonia o en las islas árticas de Svalbard, al tiempo que capítulo a capítulo recorre los principales problemas ecológicos: el cambio climático, las amenazas a la biodiversidad, la escasez y contaminación del agua, el riesgo que entraña el urbanismo desaforado, los residuos tóxicos...
Una exposición de los retos a los que nos enfrentamos y de las posibles soluciones, planteada con la franqueza de quien ha sido testigo en primera línea y aun así conserva la esperanza.



1 comentario: